Etiqueta: internet
147
128
Abordaré los aspectos que desde mi modesta experiencia en cofradías me parecen más necesarios, más útiles, o que reflejan más carencias: gestión de la base de datos de hermanos, gestión interna y comunicación del grupo de directivos, redes sociales (el eterno debate), plataformas de comunicación (webs, blogs…), correo electrónico, gestión del archivo de la hermandad (fotos, vídeos, documentos…), etc. Incluiré también tutoriales o demostraciones en los casos en los que sea posible, para acabar también con la excusa de la pereza y el desconocimiento.
Todos los servicios que indico, salvo honrosa excepción, tienen dos características comunes: son online (esto es, no son programas que dependan de estar instalados en ningún PC) y gratis.
Aplicaciones y servicios web gratis para gestionar una cofradía
Gmail (correo electrónico)
A) Coste (es más barato).
B) Facilidad de uso y mantenimiento. No hace falta saber programar ni tener conocimientos avanzados para gestionar un blog (o los necesarios son muchísimo menores que para crear y administrar una web).
C) Interconexión con el resto de servicios que hoy día existen en (y yo diría que SON) Internet, me refiero a redes sociales, dispositivos móviles, etc. Una arquitectura blog permite gestionar este tipo de servicios de manera mucho más ágil, automática, y sobre todo flexible (aparece un servicio nuevo –> mi blog automáticamente me ofrece un widget nuevo para usarlo, si me apetece).
Me detengo especialmente en el punto A (coste) aprovechando todo lo que se está hablando en los últimos tiempos con el tema de las subvenciones, presupuestos, recortes, etc.
Dicho esto, las plataformas de blogging más accesibles y recomendables hoy día son Blogger (o Blogspot, tanto da) y WordPress. El primero es más de andar por casa, y el segundo es digamos más «profesional». Ambos son igualmente válidos para el propósito que nos ocupa. Este blog está alojado en Blogspot, y por ejemplo jesuscondenado.com lo tenemos alojado en un WordPress.
WordPress, aclaro, tiene dos versiones: wordpress.com, que nos da el alojamiento incluido, pero no nos permite añadir más plugins que los que vienen por defecto (aunque son más que suficientes), y wordpress.org, que ya tenemos que alojarlo nosotros por nuestra cuenta y permite usar cualquier plugin que queramos. Otro detalle: wordpress.com no permite incluir anuncios ni ningún otro tipo de publicidad.
Mailchimp o Aweber (envíos masivos y gestión avanzada del correo electrónico)
Google Calendar (calendario, agenda y tablón de anuncios)
¿Agenda? ¿Tablón de anuncios? ¿Programación de actos y eventos de la hermandad? ¿Recordatorios cuando se acerca la fecha de un evento? Todo y mucho más lo tenemos en Google Calendar. Como siempre, otra ventaja de tener una cuenta de correo de Gmail. Y si además hemos optado por tener un blog para nuestra hermandad, podremos integrar fácilmente en él el Calendar y mantener a nuestros visitantes informados al momento de la programación de actos que tenemos prevista.
Para saber más:
Flickr (archivo fotográfico y audiovisual de la hermandad)
Ojo, Flickr también nos sirve como almacenamiento multimedia de vídeos… aunque si queremos apostar por el multimedia parece más lógico abrir una cuenta de Youtube de nuestra cofradía, verdad?
Para saber más:
Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest… (comunicación y redes sociales)
La pregunta está en el aire: ¿mi hermandad necesita una red social? Pues no, no necesariamente. Depende de cuál sea nuestro público (hermanos a quienes queramos llegar) y del uso que estemos dispuestos a darle. Una red social mal llevada puede darnos la imagen más cutre y descuidada que podamos imaginar. Si la tenemos, que sea con conocimiento de causa y con una estrategia clara y prevista de antemano sobre lo que se quiere hacer.
Una vez que nos decidimos a abrirla, hay que pensar en el uso que le queremos dar. Por supuesto que no se llega a todos los hermanos a través de estas vías. Pero a los 5, 10, 15 o 50 que llegues, los vas a tener fidelizados y en contacto prácticamente al minuto, y cada día. Y quienes conocemos la cotidianeidad de una hermandad sabemos que este es un número valioso, muy valioso para cualquiera. Además es probable que la mayoría de esos hermanos fidelidades sea gente joven, un valor todavía más alza en las hermandades. Miel sobre hojuelas. Claro está, habrá que saber identificar a esas personas entre el total de nuestros seguidores, habrá que esforzarse por publicar contenidos de relevancia en nuestra red social con frecuencia para que la gente nos siga, y habrá que preocuparse de conversar lo suficiente con nuestros seguidores para que estos vean que la historia sirve para algo y dejen de prestarnos atención a los dos meses.
· Tweriod
Zoho Creator (bases de datos online)
Para una hermandad es fundamental tener su base de datos de hermanos actualizada y accesible al minuto. Si queremos disponer de ella en todo momento no es buena idea utilizar un programa instalable como el MS Access que suele ser el más popular. De esta forma la BD depende de una sola persona, que además debe estar medianamente instruida en el manejo de la aplicación.
Zoho Creator es un sistema para crear y gestionar nuestra base de datos online de forma segura, totalmente gratis (no es apto para bases de datos avanzadas, pero para lo que necesita una cofradía resulta más que suficiente) y con un manejo mucho más intuitivo que cualquier programa. Además todas las BD son colaborativas, de forma que ya no dependeremos de una sola persona (secretario, hermano mayor) para visualizar o hacer cambios en el listado de hermanos.
Para saber más:
Dropbox, Google Docs y SugarSync (documentos compartidos, públicos o restringidos)
Google Docs es uno de los servicios más completos que podemos encontrar en este post y en toda la red para la gestión de documentos. Todos los documentos de una hermandad, sean del tipo que sean, disponibles en cualquier sitio, y para cualquier persona. Podemos indicar si cada documento queremos que sea público, privado, o accesible solo para quienes nosotros queramos.
Ya no es necesario almacenar toneladas de papeles y documentos en cajones (expuestos al deterioro o al olvido). Podemos usar Google Docs como organizador y archivo de documentos de manera segura -y por supuesto privada.
Otras aplicaciones, por ejemplo, puede ser el envío de documentación o boletines a los hermanos. No hace falta enviar cartas a tus inscritos: pónselas en Google Docs. Y quien dice cartas dice carteles, trípticos, fotos, hojas de cálculo… todo lo que se nos ocurra que pueda ser de interés para un hermano de nuestra cofradía, y que ahora por motivos logísticos ni siquiera nos planteamos divulgar.
SugarSync tiene usos similares aunque más orientados a la pura sincronización de archivos. Tiene cuenta gratis de 5 GB, y es muy útil como sistema de backup (¿Las cofradías tienen copia de seguridad de todos los contenidos de su web o incluso de su BD o documentos internos? ¿qué pasa si algún día se nos muere nuestro disco duro o algún accidente doméstico se lleva por delante todo lo que tenemos en casa?)
Para saber más:
· Tutorial Google Docs
· SugarSync
· Dropbox
· Tutorial de Dropbox
BaseCamp o Redmine (gestión de grupos humanos y planificación de proyectos)
Para saber más:
Slideshare.net (presentaciones online)
Ahora que se está poniendo de moda usar el PowerPoint para las asambleas generales de hermanos (acertadamente en mi opinión), qué mejor forma de aprovecharlo que extendiendo estas presentaciones a todos los que quieran verlas desde casa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Slideshare.net es un servicio que nos permite subir nuestra presentación PowerPoint a la red y visualizarla después cómodamente.
Pensemos en la potencia y en las opciones que nos permite este servicio: podemos elaborar dossiers informativos o instrucciones complejas para la procesión (para los hermanos de carga, para jefes de paso… lo que se nos ocurra) con todo lo que necesitemos -gráficos, dibujos, fotos, texto- pero en lugar de depender de un proyector, una sala y un ordenador simplemente colgarlo en Slideshare.net y dejar que nuestros destinatarios lo vean tantas veces como quieran. O simplemente difundir de esta forma nuestro boletín, revista, guía oficial, etc. Esto habría que proponérselo a la UCP, porque total, si luego las guías se regalan… de todas formas estoy seguro de que no hará falta porque también leen mi blog.
Aquí un par de ejemplos cofrades para tomar nota:
. Boletín Oficial de la Semana Santa de Berja 2010
· Boletín Oficial de la Hermandad de San Isidoro (2010)
Para saber más:
Gestión de contraseñas
Esendex (envíos masivos de SMS a móviles)
Con un modelo de gestión de este tipo, se gana también en flexibilidad, logística, fidelización de nuestros hermanos y un sinfín de detalles más.
– Cercanía: Podemos conseguir una comunicación mucho más cercana con nuestros hermanos. Llevo un par de décadas en esta historia y creo que uno de los grandes fallos de las cofradías es no saber llegar a sus asociados – una carta al año y gracias. Actuando así no podemos pedir luego que la gente haga un esfuerzo y acuda en masa a todas las actividades que se realizan más allá de Semana Santa. Comuniquémonos con ellos de forma contínua, inmediata, y cálida. Y ojo: comunicar no solo enviar unas letras. También es pedir opiniones, dar agradecimientos, enviar fotos o vídeos, conversar o escuchar (sí, escuchar!) a nuestros hermanos.
– Coherencia: Si con estos modelos de gestión gastamos menos dinero y nos acercamos a un público más joven, ¿no estaremos difundiendo un mensaje más creíble cara al exterior?
Podemos pensar que este tipo de procesos son «complicados», y que hace falta un mínimo de conocimiento o de manejo en Internet para sacarles partido. Bueno, el conocimiento ya lo tienen en este post. Y el ponerlo en práctica, efectivamente, requiere una mínima destreza en la red. Si no la tenemos, y este humilde artículo no es suficiente, quizás haya que pensar en reclutar a personas que sí puedan encargarse de este cometido a la hora de crear grupos de trabajo -léase juntas directivas- lo mismo que buscamos personas competentes en tesorería, en intendencia, o con otro tipo de cualidades. Yo, hasta donde conozco, puedo asegurar que las hay a patadas.