264

Hermandad Universitaria de Jesús Condenado. Estudio histórico de itinerarios

Pese a tratarse de la cofradía más joven de Cáceres, la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado ofrece ya un gran bagaje e interesantes novedades en cuando a recorridos se refiere. La cofradía se erige en año 2011 con una serie de principios básicos, sólidos e inmutables, entre los cuales se encuentra la intención de variar cada año su itinerario, así como el lugar de salida si las circunstancias lo requieren, con la única condición de mantenerse siempre dentro del recinto intramuros (con la salvedad de la recogida en la ermita de la Paz, para la cual la cofradía tiene que salir de la muralla por el Arco de la Estrella y recorrer unos metros por la Plaza Mayor). Dentro de esta intención se recoge también el reto de recuperar o incorporar a la Semana Santa de Cáceres calles y rincones de nuestra Ciudad Antigua que otras cofradías, sobre todo por las dimensiones de sus pasos, no pueden recorrer.

La hermandad se estructura y diseña desde el inicio para ser capaz de cumplir estos propósitos. Ello implica una adecuación del paso procesional (andas e imagen) a este tránsito por lugares difíciles. Se presta especial atención a los giros cerrados y al paso por calles estrechas. Las andas se diseñan y construyende tal forma que el paso pese muy poco y resulte manejable, para poder atravesar cómodamente zonas con escaleras. El peso total de las andas, sin la imagen ni adornos, se sitúa alrededor de los 135 kilogramos. Para solucionar el problema de los giros estrechos, los varales incorporan un sistema de pliegue de tal forma que sus extremos se pueden doblar hacia arriba (y volver a su posición inicial, todo en escasos segundos) y así reducir notablemente la longitud del conjunto. El ancho máximo del paso también está medido de antemano. Como curiosidad, el patibulum no podía superar, de extremo a extremo, los 170 centímetros de distancia en anchura, un detalle que condicionaba la proporción natural de la imagen de Jesús Condenado y que provocó finalmente que la imagen tenga el tamaño y la altura que conocemos. De no ser por esta restricción, el tamaño natural de la talla hubiera sido ligeramente superior.

Además, la cofradía realizó antes de la Semana Santa de 2012 ensayos con las medidas justas de la imagen, que planteaba algunos problemas de manera particular en la anchura que tiene a la altura del travesaño. Para conocer el comportamiento del paso y las maniobras por diversas calles, se dispuso un curioso artilugio que simulaba las dimensiones de anchura exactas del conjunto, tal como vemos en la siguiente fotografía extraída del Flickr de la hermandad.

Hermandad de Jesús Condenado: ensayo de 2012

También debemos mencionar que la cofradía suele aprovechar sus ensayos y traslados para verificar algunas zonas no contempladas en el recorrido, a modo de prueba para futuros recorridos o para verificar la accesibilidad de determinados lugares.

El itinerario inaugural de la hermandad de Jesús Condenado fue el siguiente:

Itinerario 2012

Calle Manga, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Mateo, Condes, Olmos, Adarve del Padre Rosalío, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Adarve del Obispo Álvarez de Castro, Plaza del Conde de Canilleros, Adarve del Obispo Álvarez de Castro, Arco del Socorro, Obras Pías de Roco, Adarve del Cristo, Amargura, Tiendas, Plaza de Santa María, Plaza de los Golfines de Abajo, Manga.

Este recorrido tiene una longitud de 1342 metros, y como puntos más interesantes presenta varios tramos inéditos en la Semana Santa cacereña, como son el tramo de las calles Condes y Olmos, o la espectacular y dificultosa subida por la calle de la Amargura hasta el Palacio de Carvajal. Mención aparte merece también el paso por el adarve del obispo Álvarez de Castro y la Plaza del Conde de Canilleros, que no se utilizaban en Semana Santa desde el año 1991 (Cristo del Amparo).

El recorrido fue todo un éxito aunque se resultó algo más largo de lo que inicialmente la hermandad quería. La procesión se recogió pasadas las 2:45 de la madrugada, y para posteriores años se decidió ajustar la longitud de los itinerarios a un kilómetro, y a partir de ahí evaluar mejor los horarios tanto de salida como de llegada de la corporación. El lugar de salida, la sede de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, sita en la calle Manga, se reveló hermosísimo pero muy poco práctico, tanto para la organización del desfile como para la maniobra de salida del paso, que se retrasó más de lo deseado.

Con esta premisas, la hermandad barajó varias alternativas para iniciar su desfile penitencial en 2013 (no las desvelaremos todas, por lo que pudiera ocurrir en un futuro) y de entre todas se optó por el Palacio Arzobispal, un lugar cercano a la sede anterior pero mucho más amplio y que permitía una salida más cómoda. Se obtuvo el permiso necesario por parte del obispo, en principio solo para un año y con carácter excepcional, y se diseñó un recorrido que mantenía las visitas tanto a la sede canónica de la hermandad (el convento de las monjas Jerónimas, en la calle Olmos) como a la casa de los HHFF de la Cruz Blanca, en la calle Manga.

Como principal novedad en 2013, además del paso por la estrecha calle de San Pablo para salir a la Plaza de los Pereros, la cofradía decidió recoger el desfile en la ermita de la Paz, por un motivo eminentemente práctico: de esta forma se evitaba un traslado adicional de la imagen hasta la ermita (que es donde recibe culto durante todo el año) el día posterior a la procesión.

El itinerario previsto para el año 2013 queda como sigue:

Itinerario previsto 2013

Salida: Palacio Arzobispal. Plaza de Santa María, Plazuela de los Golfines de Abajo, Manga, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Mateo, San Pablo, Plazuela de Pereros, Puerta de Mérida, Olmos, Travesía de Santa Ana, Plazuela de Santa Ana, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Ermita de la Paz (recogida).

Este recorrido tiene una longitud de 871 metros, bastante más corto que el anterior.

Como dato curioso, señalamos que para decidir este itinerario el Cabildo de Gobierno de la hermandad dispuso sobre la mesa hasta ocho alternativas de recorrido diferentes (que tampoco vamos a desvelar, por cuanto a buen seguro muchas de las variantes descartadas se recuperarán para años venideros), todas ellas con su plano, longitud y especificaciones anotadas de antemano.

Por culpa de las inclemencias meteorológicas, el recorrido no se pudo realizar completo. Tras analizar los pronósticos meteorológicos más inmediatos, la cofradía encontró una ventana probable de aproximadamente una hora de duración, en la que la lluvia daría tregua justo a partir de la hora de salida prevista. Se decidió por tanto realizar la procesión con normalidad pero con un itinerario más corto del previsto, que se ajustase a esos 60 minutos en los que se esperaba que no iba a llover. La decisión se demostró acertadísima ya que la cofradía salió bajo una leve llovizna, que cesó a los pocos minutos, y completó sin incidentes el recorrido acortado para ver cómo escasos minutos después de recogerse comenzaba de nuevo a llover. El itinerario que finalmente adoptó la hermandad fue el siguiente:

Itinerario 2013

Salida: Palacio Arzobispal. Plaza de Santa María, calle Manga, calle del Mono, Plaza de Caldereros, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor.

Este itinerario improvisado tuvo como gran novedad la inclusión de la calle del Mono, única vía de escape hacia el adarve que permitía a la cofradía volver a la ermita de la Paz en el horario previsto de 60 minutos. Este tramo no se había ensayado con anterioridad, pero finalmente la imagen puso atravesar la estrechez de la calle -no sin dificultades- aunque el patibulum de Jesús Condenado quedaba realmente cerca de uno de los balcones de la misma.

En esta imagen, extraída del Flickr de la hermandad, se recoge el paso de la Cruz de Guía de la cofradía por ese punto:

Hermandad de Jesús Condenado: calle del mono

Para el año siguiente, al no poder completar el recorrido previsto en 2013, se decidió mantener el itinerario, que esta vez sí se pudo completar íntegro y sin incidencias. Para ello, la hermandad tuvo que solicitar un permiso expreso para poder utilizar como lugar de salida el Palacio Arzobispal por segundo año consecutivo.

Como gran novedad en la Semana Santa cacereña, la hermandad en este año realiza Estación de Penitencia a la S.I.Concatedral de Santa María, de modo que al poco de salir se introdujo en la Concatedral por su puerta principal, giró hacia la derecha en el interior del templo para realizar una oración ante el Santísimo, y dio la vuelta frente al altar para regresar por la nave central y salir del templo en dirección a la Plaza de los Golfines y la calle Manga. Buena parte del público no comprendió la maniobra -o no se informó bien sobre ella- y creyó que la cofradía se recogía en Santa María nada más salir del Palacio del Obispo. Es intención de la hermandad realizar la Estación de Penitencia en el templo que más convenga según su itinerario de cada año, como motivo principal de su salida.

Itinerario 2014

Salida: Palacio Arzobispal. Plaza de Santa María, Plazuela de los Golfines de Abajo, Manga, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Mateo, San Pablo, Plazuela de Pereros, Puerta de Mérida, Olmos, Travesía de Santa Ana, Plazuela de Santa Ana, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Ermita de la Paz (recogida).

De este modo, y por vez primera, una cofradía cacereña discurre por el bello recodo donde confluyen la calle Olmos y la travesía que desemboca en el Arco de Santa Ana. Este giro a izquierda de 90º es muy estrecho, pero la cofradía tuvo ocasión de ensayarlo dos veces (en 2013 y en 2014). Para sortearlo, el paso procesional de Jesús Condenado hubo de plegar hacia arriba los extremos de su varal derecho, una funcionalidad de las andas procesionales expresamente construida para permitir y facilitar el paso de la cofradía por tramos tan complicados.

En el siguiente vídeo podemos observar la estrechez y espectacularidad del giro hacia dicha calle:

En el año 2015 la cofradía decide salir del Palacio de las Cigüeñas, sede del Gobierno Militar, situado en la Plaza de las Veletas. Esto no supone una novedad en la ciudad, ya que la cofradía del Cristo de las Batallas emplea este mismo lugar de salida para su procesión de 2012, año durante el cual la S.I.C de Santa María estaba cerrada por obras. La salida, en aquel caso, se realizó desde el patio anexo a las dependencias principales del Palacio, aunque para este 2015 la Hermandad de Jesús Condenado tenía intención de salir desde la puerta principal del edificio, mucho más vistosa y digna para acoger un desfile. Este hecho sin embargo implica dificultades logísticas que la cofradía no se ve capaz de resolver. Para adecuarse a los horarios oficiales del sitio, el paso procesional de Jesús Condenado debía trasladarse pasadas las 21 horas del Jueves Santo, cuestión harto complicada por la presencia a escasos metros de la cofradía de la Vera Cruz, que sale de San Mateo a las 20 horas y arrastra una gran masa de gente a la zona, y también por la dificultad de contar con hermanos suficientes para realizar el traslado a esa hora. Finalmente la cofradía decide ser prudente y salir del patio del edificio, como hiciera el Cristo de las Batallas tres años atrás.

Otra novedad en este año es que el desfile no se recoge en la ermita de la Paz, sino que vuelve al mismo lugar de salida, debido a que al día siguiente, Sábado Santo, la hermandad participa con su paso en la Procesión Magna 2015 y el traslado hasta el lugar de salida (Avda. de España) es mucho más favorable desde este punto que desde la Plaza Mayor. Esto permite añadir una variante interesante al recorrido, como es el paso por las calles externas y anexas a la judería: calle de Pereros, Rincón de la Monja y subida a la Plaza de las Veletas por las escaleras adyacentes al Museo. Solamente la cofradía del Cristo Negro, en el año 2004, ha transitado en Semana Santa por esta zona.

Como vemos, se mantiene el paso por la Cuesta de la Compañía, esta vez en sentido descendente, y la tradicional visita a la sede de los HHFF de la Cruz Blanca, en cuya capilla la cofradía tiene previsto realizar su estación de penitencia.

Todos los años la hermandad realiza una encuesta entre sus hermanos pasados unos días después de Semana Santa, y entre las preguntas formuladas figura siempre la propuesta o recogida de sugerencias acerca de nuevos lugares por donde a los propios hermanos les gustaría procesionar con Jesús Condenado. La judería, y su entorno, es una de las respuestas más frecuentes desde el primer año, y con este itinerario de 2015 la hermandad atiende también esta petición de sus cofrades.

Itinerario 2015

Salida: Gobierno Militar. Plaza de las Veletas, Plaza de San Mateo, Orellana, Casa del Sol (traseras de San Mateo), Cuesta de la Compañía, Calle del Mono, Manga (Estación penitencial HHFF de la Cruz Blanca), Calle del Mono, Plaza de Caldereros, Adarve de Santa Ana, Adarve del Padre Rosalío, Puerta de Mérida, Plaza de Pereros, Pereros, Rincón de la Monja, Plaza de las Veletas.