152

Sigo echando en falta que cofradías y ayuntamiento trabajen conjuntamente para poder instalar carpas o refugios en lugares estratégicos que permitieran salvaguardar un paso en caso de emergencia. Bueno, también para otras muchas cuestiones, pero ahora nos ocuparemos de ésta en concreto. Creo que es necesario por la inusual fisonomía de nuestro callejero y de nuestros templos. Y no es que no se haga, sino que me da la impresión de que nadie ha tenido jamás la iniciativa de sentarse, plantearlo y ponerse a hablar de ello. Pasamos los años discutiendo las mismas cosas una y otra vez, y luego resulta que improvisamos suspensiones o alteraciones de itinerario en el momento, “porque si acaso llueve no tenemos donde meternos”. Le damos, eso sí, más importancia a la colocación de las gradas, o a la burocracia necesaria para justificar las subvenciones.
En fin,  hoy vamos a dedicar el espacio a personas que verdaderamente se preocupan por atacar problemas reales e importantes:
Un novedoso sistema protegerá de la lluvia los pasos de Semana Santa
Los aficionados a la Semana Santa dejarán de mirar con recelo y miedo las previsiones climatológicas gracias a un novedoso sistema patentado de protección meteorológica que, en menos de tres minutos, protegerá los pasos y permitirá continuar el recorrido.
Nunca llueve a gusto de todos… hasta ahora. O por lo menos ésa es la intención de la empresa española SISPROMET23 S.L., con sede en Madrid, que desde hace cinco años, trabaja en el desarrollo de un novedoso sistema de protección meteorológica para salvaguardar de una forma efectiva y económica a las personas y bienes, cuando éstas sean sorprendidas por la lluvia.
Con el principal objetivo de proteger el patrimonio humano, cultural y artístico de los Pasos y Tronos de Hermandades y Cofradías ante la lluvia durante su recorrido procesional, el equipo de SISPROMET23, con los socios cofundadores jerezanos Juan Manuel Muñoz y Ángela Nadal a la cabeza, trabajan para impulsar la innovación y el desarrollo de la I+D+i y así transformar esta idea en una realidad.
Imagen de uno de los primeros bocetos conceptuales del proyecto (no es el diseño definitivo). FOTO: SISPROMET23 S.L.
Juan Manuel, ¿cómo y en qué momento surge la idea de patentar este sistema?
Es posible que todo empezara en la infancia, cuando con seis años recibes la primera frustación de tu vida, al ver que tu Hermandad tiene que regresar corriendo a su Iglesia, porque el agua esta causando estragos en el Patrimonio Artístico y Humano de la misma. Ese sentimiento se ha repetido desgraciadamente muchas veces y en los últimos años con mayor intensidad. Por ello, hace más de cinco años, viviendo otro dramático momento de lluvia durante la Semana Santa una pregunta vino a nuestra cabeza ¿cómo es posible que el Hombre haya pisado la Luna y no haya podido solucionar esto? En ese momento, comenzó nuestro trabajo.
¿Era una prioridad crear este sistema?
Era una necesidad que los Pasos y Tronos no se mojaran en caso de ser sorprendidos por la lluvia y de que pudieran continuar su recorrido, y más aún hacerlo en menos de tres minutos, triplicando la velocidad de los Pasos y Tronos sin esfuerzo para los costaleros, y con la certeza de que la estructura no afectara a la solemnidad de un cortejo procesional como lo hemos conseguido nosotros. Además, tras el cese de la lluvia, el Paso quedará liberado de la protección en el mismo tiempo y podrá continuar sin ella.

¿Qué tecnología se utilizará para ello?
El sistema está compuesto por una estructura de aluminio de máxima resistencia a la que se le aplica una cubierta plástica. Ése conjunto se ensambla al Paso o Trono en pocos segundos y una vez efectuada esa operación, en menos de tres minutos, el Paso puede continuar su recorrido sin mojarse. Evidentemente hemos trabajado para solucionar los problemas de resistencia al aire que se podrían presentar y con materiales de primera calidad que han pasado pruebas de resistencia y poseen todas las certificaciones. Además, el sistema estará homologado por Industria y poseerá otras certificaciones de garantía de calidad. Somos consciente de que la seguridad y calidad son área donde trabajaremos buscando la máxima excelencia.
¿Dónde se alojará el sistema y cómo se realizará la instalación del mismo?
Mientras no se utilice, el sistema irá compactado en menos de dos metros de altura y menos de 70 centímentros de ancho y se transportará fácilmente por una persona, ya que lleva ruedas invisibles y no pesa más de 70 Kg. Irá cubierto para pasar desapercibido y puede ir detrás de la banda de música o del Paso sin llamar la atención. En caso de lluvia repentina unos operarios previamente formados, 8 por cada Paso, realizarán la instalación de forma mecánica y armoniosa. Recibirán una formación similar a la de un ingeniero de Formula 1 para el cambio de neumáticos y lo harán con precisión y tranquilidad.
Entiendo que el sistema variará en dimensiones en función de cada paso. ¿Se fabricará entonces uno para cada tipo de estructura o tendrá medidas estándares?
Cada paso tendrá su estructura metálica a medida pero es posible que una misma estructura sirva para diferentes tamaños de Pasos o Tronos debido a la tecnología que usamos. Lo que si será a medida, personal e intransferible serán las cubiertas plásticas y las demás piezas del conjunto. Todas ellas serán fabricadas a medida y pertenecerán en exclusiva a cada Hermandad, como una parte más de su patrimonio.
Emprender un proyecto de esta magnitud, supondrá un elevado coste para la empresa ¿no?
Llevamos invertido mucho dinero y evidentemente ningún ingreso y siempre tienes una espada de Damocles ante la posibilidad de que después de meses o años de trabajo el producto final no guste. Nosotros hemos ido solventando ese miedo trabajando el proyecto por etapas y colaborando y asesorándonos con personas conocedoras en profundidad del Mundo Cofrade.

Jerez ha jugado un papel muy importante para vosotros y para la consecución del proyecto, ¿no es así?
La verdad es que no tenemos palabras para agradecer la manera en que el mundo cofrade de Jerez nos ha abierto las puertas y arropado. Agradecemos especialmente la colaboración que estamos teniendo de la Hermandad del Santo Crucifijo con su Hermano Mayor, Luis Cruz, y su mayordomo, José Vegazo a la cabeza. Así mismo a la Hermandad de Los Judíos de San Mateo a través de su Teniente Hermano Mayor, Ignacio Soto de la Calle; y a la Hermandad de la Sagrada Cena y a su Hermano Mayor, Daniel Romero. Sin todos ellos, hubiera sido imposible nuestro proyecto.

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto? ¿Qué otras utilidades presenta este sistema?
Estamos en la etapa final de la fabricación del modelo a escala 1:1. En la fabrica de SISPROMET23 en Madrid, se encuentra una jerezana Parihuela de la Virgen de la Encarnación que trajimos desde esa tierra hace unos meses y que nos ha permitido trabajar con medidas reales. La estructura metálica esta finalizada a un 97% y la plástica muy avanzada y en unas dos semanas estará terminada. En breve la presentaremos en varias ciudades de España. Unos quince días más tarde estaremos en posición de presentar la versión 1.0 de SISPROMET23 para un paso de Palio y otra para un paso de Misterio. Aunque ahora trabajamos en este ámbito, nuestra patente es mucho más amplia. Hemos patentado infinidad de sistemas de protección, y seguiremos trabajando para revolucionar un mercado que puede dar mucho más de lo que ofrece.
Comercialización a medida:
Al igual que cada Hermandad podrá elegir los accesorios para configurar su estructura de protección contra la lluvia, SISPROMET23 también ofrecerá una comercialización flexible a las necesidades de las Hermandades. “Trabajamos para contemplar el alquiler, la compra, el renting e incluso el alquiler de una misma estructura por varias hermandades que salgan días diferentes, aunque no está definida al 100% aún”.


 (noticia extraída de mercados21.es) 

Mientras tanto, en Cáceres, seguimos sin previsión, sin coordinación, y sin iniciativas conjuntas de las hermandades para luchar contra un problema que, por si alguien no se ha dado cuenta, ocurre prácticamente todos los años. 

71

“Seguimos pagando las subvenciones a las asociaciones de todo tipo, poco a poco cumplimos y así será siempre”
Tan lapidaria sentencia tiene como autora a la alcaldesa de Cáceres, Sra. Carmen Heras, que la publicó en su perfil de Facebook el pasado jueves 27 de enero a las 11:05 horas.
Cuestionada sobre si en esa afirmación estaban también incluidas las cofradías de Semana Santa, Doña Carmen nos ha ofrecido la callada por respuesta, respuesta que hoy -30 de enero- todavía seguimos esperando. Un servidor no sabe ya si le resulta más inquietante el silencio de nuestra mandamás, el “poco a poco cumplimos” o el “así será siempre”, pero el caso es que he estado pensando seriamente en ofrecerle mis servicios como gestor de Social Media. Idea que finalmente, tras una sesuda evaluación de 7 segundos, he optado por desestimar.
Avatares políticos aparte, lo cierto es que esta anécdota me ha llevado a un ejercicio de imaginación pesimista, y por consiguiente a una reflexión bastante más seria.
Sabemos que por culpa tanto de la reducción en las subvenciones como de los retrasos en el cobro de las mismas, algunas hermandades están teniendo que hacer encaje de bolillos para cuadrar sus presupuestos, esfuerzo tan loable como poco grato para sus responsables. Poniéndonos en el horizonte más negro posible, la situación es evidente que está muy chunga, y además no hay ningún atisbo de que registre cambios en un corto plazo. Me pregunto pues: ¿deberían las hermandades pensar en modificar radicalmente sus planteamientos y eliminar toda dependencia de las ayudas municipales? ¿Tenemos voluntad real de afrontar cambios estructurales profundos, o vamos a seguir igual año tras año, instalados en una confortable pereza mental, esperando a que llegue el milagro o el gordo de la lotería? ¿Tiene sentido, con la que está cayendo últimamente, que el principal quebradero de cabeza de una hermandad penitencial sea el dinero?

63

Seamos serios… hostelería, hoteles, patrocinadores, publicidad… en esta ciudad hay gente que gana MUCHO dinero gracias a las cofradías. Mucha como para que el ayuntamiento ande escatimando la ya de por sí ínfima limosna que nos concede cada año.

60

Febrero de 2009:

 “Una no-votada clase política cebollera, que lo mismo un año reniega de la Semana Santa que al siguiente está en la comisión para tramitar el Interés Turístico Internacional. Figúrese usted, y no va con segundas lo de figurar, lo que aportarán en esa comisión los mismos nombres y apellidos que “por principios” se niegan a presidir un desfile en calidad de alcaldía. Por principios. Tenga esto bien presente, amigo visitante, cuando de boca de esos mismos escuche por ahí los cacareos de la capitalidad cultural y del interés turístico.”

Agosto de 2009:

CofradesDigitales: Reducción de la subvención municipal a las cofradías de Cáceres.

“En un comunicado del Presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, que se ha publicado en el mismo medio que se hizo eco de la noticia del día de ayer, explica los pormenores de la motivación de la reducción de la ayuda, que parece ser que fue una decisión de Santiago Pavón, que recordemos hizo coalición con Carmen Heras en el Gobierno de la Ciudad, y a parte de eso, indica que tiene el compromiso de la Alcaldesa que el dinero que no se ha financiado con la subvención de Cultura, saldrá de otros presupuestos”.