236

Cofradía de los Ramos. Procesión del Perdón

En este capítulo vamos a diseccionar otro de los desfiles que más variaciones históricamente ha sufrido en su recorrido, y que a mí personalmente me parece muy interesante por cuanto se concibió originalmente para rellenar una fecha libre de nuestra Semana Santa y no tanto para dar culto público a una imagen concreta. De hecho, en poco más de medio siglo ya son cuatro las imágenes distintas que han procesionado en este cortejo: dos Crucificados, una Virgen y un Nazareno reconvertido en Cautivo. Me refiero a la procesión del Perdón, de la cofradía de los Ramos. La talla que más veces ha participado en ella, y la que inauguró el primer desfile en 1952, es la del Cristo de la Buena Muerte, que ya procesionaba con anterioridad en la jornada del Miércoles Santo, y que por supuesto sigue haciéndolo en la actualidad.

Lo primero que debemos hacer con esta procesión del Perdón es contextualizarla, pues sus orígenes son bastante azarosos y su desarrollo, al menos durante los primeros años, resulta complejo y harto cambiante.

La cofradía de los Ramos se erige en el año 1946, en una época en la que en Cáceres no existían procesiones de Semana Santa hasta el Jueves Santo. Uno de los primeros propósitos de la cofradía de los Ramos es llenar este “vacío procesional”, logro que va consiguiendo primero con el desfile de la burrina el Domingo de Ramos, y después con el Cristo de la Buena Muerte en la noche del Miércoles Santo -la Virgen de la Esperanza no se incorporaría a esta procesión hasta 1949-. Pero la Semana Santa cacereña todavía tenía libres los días del Lunes y Martes Santo, y la cofradía de los Ramos persistía en su intención de solucionarlo.

En 1951 se encarga al escultor madrileño Monreal la ejecución de un nuevo conjunto escultórico, que representaría la escena del Perdón de Jesús a Santa María Magdalena. La intención de la cofradía era procesionar este paso del Perdón de la Magdalena en la tarde-noche del Lunes Santo. Así estaba anunciado y previsto para la Semana Santa de ese año. Sin embargo, cuando la cofradía recepcionó la obra la decepción fue unánime: no gustó su hechura en absoluto, y fue devuelta a su autor. La procesión del Lunes Santo se suspendió, hecho que además coincidió con la fundación de la cofradía del Cristo de las Batallas que también eligió para procesionar ese mismo día.

Tras este jarro de agua fría, la cofradía llegó incluso a pedir un nuevo boceto del paso al escultor Víctor de los Ríos, pero finalmente la idea se quedó aquí y nunca llegó a concretarse. Al menos queda para la historia una fotografía de aquel boceto del escultor de Santoña:

Boceto del paso del Perdón de la Magdalena, obra de Víctor de los Ríos. Archivo de la cofradía.

Los planes de la cofradía para la procesión del Perdón se trasladan, por tanto, hacia el Martes Santo, única jornada que quedaba libre, y en la que quedaría definitivamente ubicada a partir del año 1952. La decisión de la hermandad, como ya hemos dicho al principio, fue la de procesionar el Martes Santo a su titular, el Cristo de la Buena Muerte, bajo la advocación de Cristo del Perdón, y hacer estación de penitencia a la cárcel para liberar un preso. Y así es como ve por fin la luz la procesión que nos ocupa.

Repasemos sus itinerarios y diversas configuraciones a lo largo de estas seis décadas:

Desde el año 1952 hasta el año 1962, la procesión del Cristo del Perdón bajaba por la calle Peñas y el barrio de San Blas hasta la Prisión Provincial, situada en la calle Héroes de Baler. Era la opción más lógica y más corta.

Itinerario 1952 y 1954-1959

San Juan, Gran Vía, Plaza del General Mola (actual Plaza Mayor), Gabriel y Galán, Plaza del Duque, Muñoz Chaves, Peñas, San Blas y Héroes de Baler. Ceremonia de liberación en la cárcel, y regreso por el mismo itinerario en sentido inverso.

Itinerario 1953

San Juan, Gran Vía, Plaza del General Mola (actual Plaza Mayor), Gabriel y Galán, Plaza del Duque, Muñoz Chaves, Peñas, San Blas y Héroes de Baler. Ceremonia de liberación y regreso por Ronda del Cementerio (actual Paseo de las Delicias), Plaza de Argel, Jose Antonio (actual calle Barrio nuevo), Plaza Mayor y Pintores.

Itinerario 1960-1962

San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Nidos, Plaza de las Canterías, San Blas, Carretera de Monroy, Prisión Provincial (Ceremonia de Liberación del preso), Carretera de Monroy, Peñas, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Plaza del General Mola (actual Plaza Mayor), Pintores, San Juan.

En 1952 procesionó la imagen del Cristo en solitario. En 1953 la comitiva regresó por el paseo de las Delicias (cuesta del cementerio) hasta la Plaza de Toros, y desde ahí por la calle Jose Antonio (actual Barrio Nuevo) hasta la Plaza Mayor, Pintores y San Juan. Desconocemos los motivos de esta variante. También ese año de 1953 fue el primero en que procesionó junto al Cristo del Perdón la pequeña imagen de la Virgen de la Merced, una imagen de Gloria y de pequeño tamaño, realizada en escayola, que era propiedad de la Prisión Provincial.

En 1960 la cofradía recibía en donación una nueva imagen de crucificado, adquirida en Madrid (probablemente en los populares talleres de Santa Rufina). Se trataba de un Cristo articulado y de escayola, que empezó a procesionar el Martes Santo de ese mismo año y que solo lo hizo en cuatro ocasiones debido a los problemas de logística que acarreaba el tener que utilizar el mismo paso con dos imágenes diferentes -con sus respectivos montajes y desmontajes- en dos días consecutivos. A partir de 1964 este crucificado fue sustituido de nuevo por la imagen del Cristo de la Buena Muerte, y la cofradía se lo regaló a una parroquia del sur de Madrid.

Antiguo Cristo del Perdón.
Fotografía del archivo de F. Montes.

En 1963 el desfile se recorta por la lluvia sobre la marcha (rodeando la Plaza del Duque y volviendo por la Plaza Mayor), y ya no volvería a bajar nunca más hasta la cárcel. Los cambios en los regímenes judiciales, junto con la longitud del recorrido y la ya acuciante escasez de hermanos provocaron que la cofradía tuviese que plantear esta procesión de otra manera:

Itinerario 1964

San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Margallo, Sancti Spíritu, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Pintores y San Juan.

Itinerario 1965-66

San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Sancti Spiritu, Nidos, Plaza de las Canterías, Peñas, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Plaza Mayor, Pintores y San Juan.

En 1966 la cofradía mantiene su itinerario, pero la configuración del desfile cambia por completo. Se decide convertirlo en un vía crucis, con la celebración de las 14 estaciones en distintos puntos del recorrido.

Dejamos un recorte de prensa del Lunes Santo de 1966, con el itinerario y la configuración de las estaciones del Vía Crucis en el mismo:

Recorrido Procesión del  Perdón (Cáceres) en 1966

En el año 1967 encontramos una gran novedad en el itinerario de este desfile, ya que discurre por el entorno de las Casas Baratas, Plaza de Italia y demás, si bien mantenía su horario de salida a las 20 horas. Se trataba de una propuesta personal del párroco de San Juan, Don Manuel Vidal Carrasco, que pretendía utilizar las calles aledañas a su parroquia como marco procesional. Sin embargo el recorrido no gustó en la hermandad y nunca se volvió a repetir.

Itinerario 1967

San Juan, San Pedro, San Antón, Sánchez Herrero, Alfonso IX, Ceres, Segundo Pérez, Plaza de Italia, Peña Redonda, Barrio de Luna, José Antonio (actual Barrio Nuevo), Plaza de la Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor, Pintores y San Juan.

En 1968 y 1969 se volvió a plantear cambiar la procesión por un Vía Crucis, y para ello se eligió el siguiente itinerario:

Itinerario 1968-1969

Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, Santo Domingo, Ríos Verdes, Sancti Spiritu, Plaza del Duque, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Pintores y San Juan.

Era bastante más corto que el anterior, y conservaba intacta la última parte (el acceso de vuelta a la Plaza Mayor por Sancti Spíritu y Plaza del Duque). La diferencia estriba en que antes se llegaba hasta ese punto por la calle Nidos tras visitar la Audiencia, y ahora lo hacen por el recorrido más directo: Moret, Concepción y Santo Domingo. En el año 1970, más cambios. Se establece por fin un itinerario fijo y clásico a través de la Ciudad Monumental, que daría estabilidad y personalidad propia a la procesión del Perdón durante casi tres décadas, con algunas excepciones que mencionamos a continuación:

Itinerario 1970-2006

San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Puerta de Mérida, Adarves, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores y San Juan.

Hay que reseñar que en el año 1974 la cofradía tiene previsto realizar el siguiente recorrido:

Itinerario previsto 1974

San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Ancha, San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge, Santa María, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Pintores y San Juan.

Este novedoso itinerario nunca llegó a celebrarse porque la procesión ese año se suspendió por la lluvia. Además, en 1979 la procedió tuvo que darse la vuelta por la calle Sergio Sánchez, apenas unos minutos después de haber salido, sorprendida por otro chaparrón. En el año 1980 la cofradía modifica improvisadamente su recorrido ante la escasez de hermanos de carga, y opta por una alternativa mucho más llevadera:

Itinerario 1980

San Juan, Pintores, Moret, Plaza de la Concepción, General Ezponda, Plaza Mayor, Pintores, San Juan.

En el año 1994 una intensa lluvia sorprendió a la procesion del Perdón por el adarve.
Foto: G. Sellers de Paz.

El paso por los adarves no era una novedad en la cofradía, ya que ese era el trayecto que utilizó en los tres primeros años (1946, 1947 y 1948) de la procesión del Miércoles Santo, cuando procesionaba en solitario el Cristo de la Buena Muerte. Debemos reseñar que en el año 1996 la cofradía recupera una antiquísima talla de Nazareno procedente del barroco salmantino, cedida por el obispado de Cáceres y hasta ese momento oculta en las dependencias de la concatedral de Santa María. Este vídeo recoge los momentos finales de la procesión de aquél año, que ya queda para los anales de la historia cofradiera cacereña:

Primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el Martes Santo de 1996.

Esta imagen procesiona como Ecce Homo con las manos atadas, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Perdón, y evita de esta manera que la Imagen Titular de la corporación tenga que salir dos veces en Semana Santa bajo advocaciones distintas.

Nuestro Padre Jesús del Perdón. Foto de la Guía Oficial de 2000.

 

Tal novedad no afecta al itinerario del desfile, que se mantiene intacto hasta el año 2007 en que la cofradía decide recuperar la ceremonia de liberación de un preso. Ello obliga a una nueva redefinición del itinerario de la procesión del Perdón. En esta ocasión el destino del cortejo es la Audiencia Provincial, de modo que el recorrido recupera estampas antiguas y queda de la siguiente forma:

Itinerario 2007

San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Plaza del Duque, Muñoz Chaves, Plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudesson, Plaza de las Canterías, Nidos, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y Plaza de San Juan.

Como vemos, es un itinerario muy similar al empleado en los años 1964, 1965 y 1966. Se recuperan calles por las que ya discurriera la cofradía en sentido inverso a finales de los 60, como la zona de Ríos Verdes, Santo Domingo y la plaza de la Concepción, y también coincide en sus primeros tramos con el primitivo itinerario que empleaba la cofradía para bajar hasta la prisión del barrio de Pinilla. Una especie de vuelta a los orígines, si se quiere llamar así.

En 2008 se modifica levemente este itinerario para bajar hasta la Plaza Mayor por Pintores en vez de por la Gran Vía:

Itinerario 2008-2011

San Juan, Pintores, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Plaza del Duque, Muñoz Chaves, Plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudesson, Plaza de las Canterías, Nidos, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y Plaza de San Juan.

Pero los cambios no acaban aquí. En 2012 la cofradía de los Ramos decide dar un giro radical a este desfile y suprimir el acompañamiento musical, que en las últimas ocasiones recaía sobre la banda de romanos de la cofradía y la banda de CC y TT de Nuestro Padre Jesús Nazareno. De este modo el desfile del Perdón se transforma en un vía-crucis realizado en completo silencio. Buscando un itinerario más íntimo y con mayor recogimiento, acorde con el nuevo carácter de la procesión, la hermandad decide probar con éxito la calle Postigo, inédita en la Semana Santa cacereña (aunque transitada con anterioridad por la cofradía de la Salud en su vía-crucis de Cuaresma), que es la que sube desde la calle Gallegos (traseras de San Juan) hasta el Arco de Santa Ana, en lo más alto del adarve:

Itinerario 2012

Plaza de San Juan, Postigo, Arco de Santa Ana, Adarves, Arco de la Estrella, Plaza Mayor, Gabriel y Galán, Plaza Mayor, Plaza del Duque, Muñoz Chaves, Plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudesson, Plaza de las Canterías, Nidos, General Margallo, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y Plaza de San Juan.

En 2013 vuelve a modificarse el itinerario para suprimir el paso por la Plaza Mayor y caminar únicamente por calles estrechas y recogidas. De este modo se enlaza desde los adarves con la Plaza de Santa María y se continua hasta la Plaza de la Audiencia por Tiendas, Godoy y Camberos. Una opción que todavía no ha podido verse en la calle, ya que este año 2013 la procesión hubo de suspenderse por la lluvia. El itinerario de la procesión del Perdón, vigente hasta la fecha, queda como sigue:

Itinerario 2013-2014

Plaza de San Juan, Postigo, Arco de Santa Ana, Adarves, Arco de la Estrella, Santa María, Tiendas, Cuesta del Socorro, Godoy, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudesson, Plaza de las Canterías, Nidos, General Margallo, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y Plaza de San Juan.

A raíz del paso de la cofradía por el postigo de Santa Ana en el año 2012, realizamos en este mismo blog el siguiente análisis y sugerencias de mejora para tan peculiar tránsito: Análisis del paso de la procesión del Perdón bajo el Arco de Santa Ana.

En el año 2015 la hermandad vuelve a modificar el itinerario de la procesión del Perdón. El motivo en esta ocasión es la imposibilidad de liberar ningún preso con las condiciones requeridas, algo que ya sucediera en 2014 poco antes de la S.Santa, sin margen para poder hacer cambios. La cofradía decide entonces suprimir la innecesaria bajada hasta la Audiencia Provincial, y sustituirla por una visita a la parroquia de Santiago. El resto del recorrido se mantiene intacto respecto a años anteriores. Este de 2015 supone el recorrido numero 13 (todos ellos distintos) que esta procesión realiza en 63 años de historia.

Itinerario 2015

San Juan, Postigo, Arco de Santa Ana, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Tiendas, Cuesta del Socorro, Godoy, Camberos, Muñoz Chaves, Plaza del Duque, Sancti Spiritu, General Margallo, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Plaza de la Concepción, Moret, Pintores y San Juan.

 · Ver más estudios históricos de itinerarios