198

Como no podía ser de otra forma, yo también caigo en el pecado de hablar del tiempo. Este año me he entretenido en capturar la fotografía del pronóstico diario para certificar lo cambiantes y traicioneros que son, y la inutilidad de estar tan absolutamente pendiente de ellos con una antelación mayor a una o dos fechas. Podemos comprobar cómo todos los días sin excepción han ido variando su pronóstico en el tiempo, e incluso cómo en algunos casos ni siquiera dentro del mismo día la información era exacta. Se completa la vorágine considerando la variedad de medios, páginas y dispositivos de información a los que tenemos acceso, cada uno de ellos con criterios propios tanto de predicción como de interpretación y exposición de los modelos.
 
Hace quince años contábamos con menos medios y no estábamos tan pendientes de los pronósticos. Las Cuaresmas eran más tranquilas y los cofrades teníamos tiempo de vivir la Semana Santa con ilusión plena. Ahora uno se hastía de que toda conversación cofrades en cuaresma desemboque sin remedio en el tiempo que se espera para Semana Santa. Pienso que tanta información meteorológica nos aboba y nos distrae de lo que verdaderamente deberíamos atender por estas fechas.
He percibido también bastante poco respeto, en general, a las decisiones de las cofradías, postura siempre injusta pero más si cabe en un ejercicio tan complicado como este 2013. Todas las directivas, sin excepción, toman de buena fe las decisiones de acuerdo a lo que consideran mejor para su hermandad. Las que deciden salir y se mojan, y las que deciden no salir y después no llueve. Y cada una de ellas maneja criterios y disposiciones internas que la mayoría de veces se nos escapan al resto de cofrades. Juzgamos muy a la ligera, y casi siempre a toro pasado, cuando todos somos Manolete. Y nos olvidamos, además, de que la historia a veces nos descubre ejemplos inesperados de aquello mismo que con tanto afán criticamos.

Pronóstico del día 18 de marzo

Pronóstico del día 19 de marzo

Pronóstico del día 20 de marzo

Pronóstico del día 21 de marzo

Pronóstico del día 22 de marzo

Pronóstico del día 23 de marzo

Pronóstico del día 24 de marzo

Pronóstico del día 26 de marzo

Pronóstico del día 27 de marzo

Pronóstico del día 28 de marzo

Pronóstico del día 29 de marzo

3 thoughts on “198

  1. Hemos llegado a un punto en el que ya hay hermanos que fiándose de las predicciones del móvil ni si quiera van a la procesión “porque seguro que se va a suspender” (por ejemplo, en la madrugada) cuando todos los meteorólogos hablan siempre de lo cambiante que es el tiempo en las fechas de Semana Santa.

  2. Totalmente cierto, otra cosa que no se puede consentir y ojo porque pasa en todas las procesiones. En la madrugada se ha notado más porque la gente ni siquiera se molesta en levantarse de la cama

  3. Jejeje. Muy acertada la entrada. Aunque lo dices ya en la entrada, por mi parte lo puedo confirmar, que en la Semana de Pasión (la previa a la Semana Santa), en cada medio que veías el tiempo, daban un pronóstico distinto. Yo me partía de la risa.

    Sobre las decisiones de las Juntas Directivas, por lo que yo conozco, la decisión siempre se toma casi al segundo de salir la cofradía, de hecho, el Lunes Santo del año 2012 es prueba inequívoca de lo que digo.

Los comentarios estan cerrados